Desde el blog Psinergika Sport se nos facilita a los aficionados a participar en pruebas de larga duración, un documento con algunos consejos y técnicas para afrontar una competición psicológicamente preparados, y así evitar que nada nos impida dar lo máximo de nosotros mismos, que para eso hemos trabajado tan duro y durante tanto tiempo.

image

Los autores del documento son: J.Mª Buceta, A. López de la Llave, M.C. Pérez-Llantada y E.Larumbe. Gracias!

Lo que escribo aquí es un pequeño resumen adaptado, o más bien generalizado a la mayoría de deportes de resistencia, ya que el original está destinado a una prueba de ciclismo de montaña de 165 km.

La esencia de estos consejos prácticos, es que seáis capaces de controlar los nervios y la “sobreexcitación” que preceden a la competición que tengamos planeado correr.

Según los autores, hay 4 cosas que debes tener en cuenta y plantearte antes de competir:


ESTABLECE UNO, O VARIOS, OBJETIVOS REALISTAS PARA LA CARRERA

  1. No hay nada peor tener expectativas irreales y darte de frente con la realidad.
  2. Ten en cuenta tus resultados en pruebas similares e intenta poner un resultado-objetivo similar.
  3. Lo que también puedes hacer es crear objetivos parciales (velocidad en diferentes tramos, tiempo los primeros kilómetros, llegar bien a determinado segmento de la carrera…).
  4. Si los consigues irás cogiendo confianza en ti mismo para llegar a conseguir el objetivo principal.
  5. Anímate cuando consigas un objetivo parcial!


PLANIFICA CADA DETALLE DE LA CARRERA: LA ESTRATEGIA

  1. Léete todo el reglamento, no vaya a ser que por un tecnicismo te quedes fuera.
  2. Infórmate, pregunta sobre la carrera, si es difícil, si es dura, busca en foros o pregunta a personas que ya la hayan corrido.
  3. Consigue saber cuál es el recorrido exacto de la prueba, estúdialo, divídelo por tramos de dificultad
  4. Planifica tu carrera en función de la intensidad a la que pretendes hacer cada tramo (dónde irás despacio, dónde irás deprisa...)


PREPÁRATE PARA POSIBLES DIFICULTADES

  1. Casi nunca sale una carrera perfecta, siempre hay algún imprevisto que tienes que superar… prepárate para él!
  2. Haz una lista con los posibles contratiempos que puedan tener lugar el día de la carrera (cansancio, averías, dolor, caídas, mala climatología, no cumplir algún objetivo parcial…)
  3. Anticípate a ellos y piensa en las posibles soluciones ¿Qué harás si te pasa algo de eso en la carrera? Apunta la solución en la lista.


CONTROLA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

  1. Todos tenemos momentos de debilidad, sobre todo si las cosas no nos van como esperábamos, y nos vienen a la cabeza frases negativas (“estoy cansado”, “no puedo más”, “¿por qué he venido?”…).
  2. Para alejar todos estos pensamientos tienes que tener preparada una PALABRA CLAVE(“STOP!”, “CALMA!”, “BASTA!”, “TRANQUILO!”, “PUEDO!”, “SÍ!”…)
  3. Y tener pensamientos positivos preparados, para sustituir a los negativos cuando aparezcan. (Frases positivas, de motivación, recuerdos de carreras que te salieron bien, repasar tu plan de carrera…) Lo importante es que los decidas antes de la carrera y los apuntes en una lista.
  4. Por tanto, el método sería el siguiente: Cuando venga un pensamiento negativo durante la carrera, utiliza la PALABRA CLAVE enérgicamente para pararlos, y a continuación repite uno de tus “pensamientos positivos”.
Comments