El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado esta mañana el maratón Coruña 42, "con el objetivo de posicionarse entre los más rápidos de España". El responsable del área de Deportes, acompañado del presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, ha anunciado que la carrera tiene la distancia reglamentaria de 42.195 metros, homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que estará incluida el próximo año en el calendario nacional.

Coruña 42 se celebrará el domingo 15 de abril de 2012. "Se completa la trilogía de las pruebas coruñesas de atletismo. A la Coruña 10 y a Coruña 21 le tenemos que sumar ahora Coruña 42, donde el esfuerzo, la constancia y la superación tendrán el máximo protagonismo", indicó Mourelo. La carrera se desarrollará en un circuito "totalmente plano, urbano y rápido", con salida en la avenida de Montoto y meta en la plaza de María Pita. El recorrido constará de tres vueltas de 14.065 metros, pasando las dos primeras vueltas por la salida principal y desviándose, en la tercera, hacia María Pita. "Galicia necesitaba una carrera como ésta. Es la única maratón homologada de la comunidad", destacó Hornillos. En esta misma línea, hizo especial hincapié en que "la apuesta de La Coruña" es un "maratón rápido a nivel del mar".

El circuito, con amplias avenidas y giros suaves en rotondas naturales, será propicio para conseguir marcas de alto nivel y se prevé una alta participación. "Salvo que la climatología no respete en absoluto, tendremos grandes posibilidades para lograr grandes marcas. Cierto que A Coruña no es Barcelona o Valencia, sobre todo en cuanto a presupuesto, pero confiamos en atraer a corredores de potencial", destacó Mourelo. Además, el hecho de constar de tres vueltas permitirá a los espectadores un mínimo de seis veces que, en alguno de los casos, como en los ejes de las calles Juana de Vega y Rúa Nueva, puede llegar hasta las ocho veces. "Esto permitirá una mayor implicación de los espectadores en el seguimiento de la prueba", afirmó.

"La Coruña va a ser una buena prueba para todos los noveles que quieran reivindicarse, para todos aquellos que quieran dar el salto al maratón. Va a ser un circuito perfecto para darse a conocer", subrayó.

Carrera de 10 kilómetros

El responsable del área de Deportes explicó, además, que simultáneamente a Coruña 42 se desarrollará una carrera paralela de 10 kilómetros, también homologados por la RFEA, concebida para que participen el mayor número de corredores. Esta simultaneidad de las dos carreras, maratón y 10 kilómetros, es la tónica general que siguen los grandes maratones en España (Madrid, Barcelona, Valencia o Vitoria). Esta carrera comparte con Coruña 42 los primeros 8.500 metros.